Curiosidades: Varietales del Olivo

Curiosidades: Varietales del Olivo

Al igual que los vinos, los aceites de oliva pueden ser de distintos varietales. La forma de las hojas y los frutos puede variar entre las especies, pero lo más importante es que también varía el sabor del aceite de oliva que se obtiene.

En los campos de Sabor Pampeano tenemos plantaciones de los siguientes varietales:

Picual:

Proveniente de España, es la variedad más importante del mundo. Su fruto es mediano y el aceite resultante es rico en ácidos grasos saturados, muy estable, de color verde y con un sabor picante bien acentuado. Buen compañero para verduras hervidas, carnes de cerdo y paellas.

Coratina:

Variedad originaria de la región de Puglia, Italia. Gracias a su altísimo contenido de polifenoles generalmente se utiliza para enriquecer mezclas con otras variedades. Su fruto es grande y produce un aceite potente e intenso de amargos y picantes. Los aromas vegetales y especiados son característicos de esta variedad.

Frantoio:

Variedad de origen italiano, muy común en la región central de Italia. Produce un aceite muy estable, de aroma intenso muy frutal y de tonos verdosos. De amargor suave y picante firme típico de esta variedad. Aconsejable para panes, pizzas, quesos suaves y risottos.

Arbequina:

Variedad española originaria de la zona de Cataluña, se caracteriza por su suavidad, fluidez y extraordinaria fragancia, con característico aroma frutado. Es poco amargo y suavemente picante. Ideal para utilizar con pescados blancos, pollo y ensaladas de verduras.

Sabor Pampeano Clásico:

Es una armoniosa combinación lograda entre nuestros cuatros varietales, predominando la Arbequina y porcentajes estudiados de Frantoio, Picual y Coratina, obteniendo una suavidad ideal para utilizar en todo tipo de recetas.